Es importante recordar que el padre o madre de familia debe poner límites en el comportamiento del niño o niña para que éste no presente conductas inadecuadas en los diferentes ambientes que está inserto. En ocasiones, se debe reforzar el comportamiento adecuado del niño o niña haciendo uso de consecuencias positivas que estimulen la presencia e incrementación de las conductas adecuadas. Por otro lado, cuando el niño presenta un comportamiento inadecuado hay que aplicar algún tipo de consecuencia en función de extinguir o modificar la conducta, pero no se debe recurrir al castigo físico bajo ninguna circunstancia.
Consecuencias positivas
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Consecuencias negativas
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Las consecuencias positivas tienen como objetivo mantener o incrementar la conducta adecuada mediante el uso de reforzadores que premien y/o estimulen el comportamiento, los cuales pueden ser:
Reforzadores positivos: presentación de un estímulo ya sea una situación u objeto que sea agradable para el niño o niña que favorezca la repetición e incrementación de la conducta.
Reforzadores negativos: este reforzador no constituye una consecuencia negativa a pesar de su nombre, consiste en suprimir un estímulo que sea desagradable para el niño con el objetivo de que la conducta se siga presentando.
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El fin de las consecuencias negativas es eliminar una conducta inadecuada o bien, sustituir una conducta inadecuada por una adecuada haciendo uso de reforzadores que extingan o modifiquen el comportamiento, que en este caso serían:
Reforzadores aversivos: suponen introducir un evento que no sea placentero para que la conducta deje de presentarse.
Castigos: consiste en eliminación (restricción) de una situación u objeto que sea agradable para el niño o el castigo físico, sin embargo esto NO debe ser aplicado.
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A continuación se presentan algunos ejemplos que podrían representar consecuencias positivas y negativas, sin embargo, hay que recordar que las consecuencias y su valor varían en cada niño o niña por lo que no deben ser generalizadas, al contrario deben ser elegidas y ajustadas según las características del niño o niña y de la conducta que se quiera trabajar:
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