lunes, 7 de diciembre de 2015

¿Qué hacen los niños de 0 a 3 años?


Normalmente los padres van observando que sus hijos están cambiando, aspectos como la piel, ojos, pelo...“La piel pierde el aspecto que tenía cuando la criatura acaba de nacer y el cabello fino con que nace empieza a reemplazarlo el cabello permanente. Los ojos comienzan a enfocarse. Cuando está despierto, balbucea feliz y sonríe ante los estímulos agradables.” (Craig, 2009). En relación a la autora, los niños en los primeros meses de vida  se caracterizan por las respuestas a los estímulos.


Es normal observar a niños sonriendo ante objetos que les llama la atención, o también riéndose a carcajadas ante situaciones que les hace gracia. Por otro lado, también es observable el cambio de piel de un niño recién nacido a uno de 4 meses, la piel va cambiando de aspecto y de textura.


Los niños de 5 meses se caracterizan por la salida de dientes y picazón de encías. “Los dientes y los huesos del niño también están cambiando. En algunos, el primer diente brota entre los cuatro y los cinco meses.” (Craig,2009). Además, según Freud (1922) y su tema del líbido y sus etapas a lo largo de la vida, los niños en estas edades de 0 a 3 años, se encuentran en la etapa oral, es decir sienten placer en su boca. Por ello se llevan objetos a la boca.
Es importante destacar que durante este período de la infancia, los niños están en una etapa de descubrimiento, se acercan detenidamente  a los objetos, los tocan, los exploran y los observan. “Hacia los cinco meses, la mayoría de los niños logran un importante hito denominado alcance guiado por la vista: pueden extender las manos, tomar un objeto atractivo y acercárselo; a menudo se lo meten a la boca.” (Craig, 2009)


Normalmente, con estos niños aproximadamente al año, se puede observar las primeras conductas motoras, es entendible que presenten dificultades a la hora de ejecutar la marcha, subir gradas, correr y patear una bola, entre otros. “Casi todos caminan solos. Algunos no son capaces de subir escaleras y les cuesta mucho patear un balón, porque no pueden sostenerse sobre un solo pie. También les resulta casi imposible pedalear triciclos o brincar.” (Craig, 2009)


Alrededor de los 2 años, los niños empiezan a agarrar lapiceros o crayolas y es usual que estos empiecen a pintar paredes. Es importante que los niños agarren objetos y empiecen a construir una torre de al menos 3 objetos.“Si les dan una crayola o un lápiz, garabatean y se sienten fascinados con las marcas mágicas que aparecen. Pueden apilar seis a ocho bloques o cubos para construir torres así como construir también un “puente” de tres bloques. Su juego espontáneo con bloques muestra correspondencia de formas y simetría” (Craig, 2009)


“Se acomodan nuevos objetos con la acción de coger y llevarse las cosas a la boca. De manera gradual los patrones se modifican y los esquemas sensoriomotores básicos se transforman en capacidades cognoscitivas de mayor complejidad.” (Craig, 2009). Los niños de esta edad normalmente empiezan a explorar y construir su propio aprendizaje, ellos mismos conocen ciertos objetos y  saben para qué se utilizan.


Inclusive, los niños aprenden con experiencias de juego. Se ven interesados por su entorno y medio ambiente. “Resulta fácil observar que, a los dos años, abundan las imitaciones del mundo circundante en el juego con objetos. Sin embargo, la imitación se inicia de manera muy simple en la infancia temprana. (Craig, 2009)”

Para finalizar, no se puede dejar de lado el lado desarrollo del lenguaje. El niño va pasando por etapas, primero es claro ver un balbuceo que se da después de los 6 meses. Luego del balbuceo el niño va emitiendo sonidos poco a poco, empieza con las vocales y sonidos como la m. A partir del año y medio se pueden observar la emisión de palabras. Y finalmente entre los 2 y 3 años el niño va a empezar a construir pequeñas oraciones.

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