Normas y reglas de convivencia para los niños de 0 a 3 años
Como se sabe, para convivir en cualquier sociedad, se necesitan normas y reglas a seguir. Para un infante, su familia es quién le dará guía y marcará los límites en cuanto a qué se debe y qué no se debe hacer dependiendo del contexto. Con su familia, es que el niño o niña experimenta sus primeras experiencias de convivencia, lo cual significa que, de las reglas y normas con las que se le eduque, así se reducirá o aumentará la aparición de conductas riesgo en más adelante en su niñez y adolescencia. Es por esto que es vital que las reglas y normas de convivencia de esta etapa deben:
- Ser claras y concisas: las reglas y normas deben ser lo más claras y entendibles posibles, ya que en esta etapa los niños y niña cuentan con un vocabulario básico, por lo que se debe tomar en cuenta la facilidad de comprender e interiorizar el mensaje.
- Ser pertinentes y razonables: deben ir de acuerdo a la edad de los niños y sus capacidades, adaptadas al nivel madurativo del niño o niña. Claro está que esta etapa engloba muchas conductas normales de un infante en crecimiento, por lo que deben adaptarse y también comprender que hay ciertas conductas aceptables, tipo “prueba y error” de las que el niño o niña deben aprender por su propia experiencia, lejos de solo prohibirlo con una regla.
- Ser conocidas y aceptadas por todos los miembros de la familia, facilitando aplicación y comprensión de las mismas.
- Los padres siempre deben transmitir y enseñar reglas y normas en términos positivos, evitar las imposiciones groseras.
- Se debe establecer con anterioridad las consecuencias claras, en caso de que las normas y reglas no se cumplan.
Teniendo claro esto, en cuanto a cuáles normas y reglas de convivencia los niños y niñas podrán comprender en esta etapa, tenemos:
- Debo obedecer a mamá y a papá.
- Debo respetar espacios y objetos de los adultos.
- Los objetos no son para morderlos o romperlos.
- No debo golpear a los demás.
- Debo pedir las cosas de una manera respetuosa, “por favor y gracias” “si, no”, si grito, pataleo y lloro, mis padres no me darán lo que quiero.
- Gritar y llorar no solucionan mis problemas.
- No debo tirar mis cosas al suelo, si lo hago para llamar la atención nadie los juntará.
- No tirar objetos ni lastimar con ellos a los demás.
- Debo cuidar mi ropa, mis juguetes y mis cosas.
- No debo quitarle juguetes a otros niños, mis padres me harán devolverlo de inmediato.
- Con mi comida no debo jugar.
- No debo botar mi comida cuando no quiero más o cuando no me gusta, debo decir no quiero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario